Manchester, Arsenal, Chelsea y el cuarto en discordia, Liverpool.
Dominio del panoráma europeo
En estos últimos años de competición, la Liga de Campeones, la copa con grandes orejas, el sueño de muchos y triunfo de pocos, se está viendo dominada por los cuatro de siempre y de fondo siempre relucen los colores de la bandera inglesa.
¿Qué fue de aquellas finales dominadas por españoles? ¿ Qué fue de esa final Madrid - Valencia o de las grandes actuaciones de los nuestros en Europa?
¿Dónde están los grandes equipos italianos, escondidos y refugiados tras estos últimos grandes fracasos?
¿Y el fútbol alemana, "la máquina" apodada, ha perdido fuerza o es simplemente innegable la superioridad inglesa?
El fútbol español sigue traspasando fronteras. Sin embargo sólo uno de nuestros grandes clubes ha conseguido llegar a la complicada y no fácil de conseguir fase de las semifinales. El F.C. Barcelona sigue mantiendo al fútbol español de equipos como icono dentro de este deporte y caracterizado por ser un fútbol muy técnico.
El Real Madrid, equipo laureado durante años y años, llevo varios sin lograr pasar a los cuartos de final. El fin de un era y la nefasta programación deportivo caracterizan al equipo actual, eficaz y punto, no ofrece nada más, capaz de vivir de talento individual sin ser necesario recurrir al talento colectivo. Hace falta hacer una profunda limpieza, de arriba a abajo, y asentar unos cimientos que puedan favorecer en un futuro no muy lejano al éxito futbolísitico.
Equipos como Sevilla, Valencia, Villareal y Atlético apuestan por un fútbol directo, y aunque muestran algunos más que otros grandes lagunas, no hemos de olvidar, que en el fútbol está todo inventado, y que a base de trabajo y proyecto sólidos los resultados llegan.
Trabajo y proyectos sólidos, esa es una característica del fútbol inglés, equipos bien confeccionados y funcionan, capaces de aguantar gran cantidad de partidos y de no sufrir de manera desproporcionada, las desventajas de la alta competición.
Entrenadores que llevan años en el cargo, estabilidad deportiva y una buenísima planificación que no se consigue sólo y unicamente en los despachos, sino en el campo. Pensar en el bien del equipo y en su progresión, ese debería ser uno de los objetivos más importantes a la hora de enderezar el rumbo de un equipo.
El Barça tienes muchísimas posibilidades de lograr el triunfo en esta gran competición, pero.. no sería genial poder difrutar de 4 equipos españoles a estas alturas del torneo.
Queda muy poco para Roma, para la hegemonía europea, un paso más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario