La JPL llega a su tramo final, a los partidos decisivos donde cada equipo se juega la temporada. Un campeonato atractivo, con históricos como el Anderlecht, el Standart o el Brujas, con jugadores jóvenes y sobrados de talento, y con un formato final de Liga en forma de playoffs que no deja indiferente a nadie.
Un poco lioso y enrevesado, intentaré explicarlo de forma rápida y que se entienda. Formato que según tengo entendido tendremos durante tres años más.
La JPL se divide en este tramo final en tres grupos.
En el primer grupo se encuentran los 6 primeros clasificados, los equipos que han sido más regulares y que finalmente lucharán por el título. Con la intención de igualar y de posibilitar el llegar a ser campeones, los puntos de estos equipos se ven reducidos a la mitad para acercar distancias. Es una mini-liga de 10 jornadas en la que un equipo se verá las caras con cada uno de los otros en dos partidos, como local y como visitante.
En juego, además del campeonato estarán dos plazas para acceder a la Champions League y dos para acceder a la Europa League. La segunda de las dos plazas que dan acceso a la EL será para el vencedor entre el ganador del segundo grupo de estos playoff y el cuarto clasificado del primer grupo.
El segundo grupo lo abarcan desde el séptimo clasificado hasta el décimo cuarto, un total de 8 equipos. Distribución, los ocho conjuntos se dividen en dos subgrupos, un sistema de mini-liga entre ellos, empiezando todos con cero puntos. El primero del subgrupo 1 jugará contra el vencedor del 2 la final de este segundo grupo de playoff, el que salga como ganador se disputará con el cuarto clasificado del primer grupo la segunda plaza de acceso a la Europa League.
El tercer grupo lo forman último y penúltimo, que empiezan con cero y tres puntos respectivamente. El objetivo es seguir optando a salvarse. Cinco partidos jugarán entre ellos, el que menos puntos consiga estará descendido; el otro, pasará a disputarse una de las dos plazas vacantes en la JPL con los tres primero clasificados de la segunda división belga.
Pese a la baja de Boussoufa por su traspaso al fútbol ruso, el máximo favorito para lelvarse el campeonato es el Anderlecht de Biglia, Lukaku ó Legear. No será fácil, el segundo clasificado le sigue de cerca, el Genk, con artilleros como Vossen, Ogunjimi o Barda. También estará en la lucha el Standard de Liege, pese a su discreto sexto puesto, con jugadores como Defour, Witsel o Carcela-González.
Llamativo el caso de Jelle Vossen (goleador del Genk), empezó como un obús con 14 goles en las primeras 11 jornadas. Sin embargo, en las últimas 19 sólo ha conseguido 3 dianas.
Emocionante fase final. Todo puede pasar.
3 comentarios:
Vaya sistema de competición, cuanto menos curioso.
Gran aporte.
Un saludo.
No se me hubiera ocurrido, ese sisitema, ni loco.Saludos!
http://elblogdebruno1.blogspot.com
Hombre al menos todos empiezan de nuevo con objetivos , pero veo algo desproporcionado que el 14º clasificado puede jugar la Europa League por ejemplo .
Un saludo
Publicar un comentario