viernes, 10 de diciembre de 2010

Arrollador e invencible. Porto FC.

Intratable en la Liga Sagres y presentando su candidatura a la Europa League, el Oporto no conoce la derrota desde que André Villas Boas fuese nombrado como técnico.
Villas Boas, el sucesor de Mourinho.

Como el entrenador del Madrid, se dejó influenciar en sus inicios por Bobby Robson; con tan sólo 25 años se fue a la aventura de entrenar a las jóvenes promesas de las Islas Vírgenes Británicas. Volvió para ser el ayudante de Mou, para ser "sus ojos y sus oídos", su mano derecha; le acompañó por los banquillos del Oporto, Chelsea y del Inter (primer año). Su misión era estudiar a los rivales, proporcionarle informes tácticos y técnicos detallados. El curso pasado abandonó Milán para hacerse cargo Academia de Coimbra, club en peligro por descender y a que aupó a la zona media-alta de la tabla; todo un logro para ser su primera experiencia como primer entrenador. Frío, observador y estudioso de lo táctico.



La temporada 2009/2010 no fue buena para el Oporto, el Benfica ganó la Liga mientras que los de la desembocadura del Duero sólo fueron capaces a ser terceros. Se necesitaba un cambio, y llegó el turno de Villas Boas. Desde su llegada al club, el Porto no ha perdido ni un partido (Liga y Europa League).

Las claves.

Con un 4-3-3 como sistema, su arma es el juego por banda. No renuncia nunca a la posesión del balón, siempre busca tener la pelota y se siente fuerte con ella. En lo defensivo, destaca la presión en campo contrario, el robo de balón rápido por parte de sus delanteros.

Once tipo. En la portería Helton; defensa de cuatro con Rolando-Maicos en el eje, Sapuranu a la derecha y el uruguayo Pereira a la izquierda; centro del campo para Fernando con dos interiores, Belluschi y Moutinho; en ataque Falcao por el centro y Varela y Hulk turnándose en las bandas.


Defensa contundente que deja en Fernando (pivote destructor, cubre la posición del lateral cuando sube y da el primer pase) la salida del balón, Belluschi y Moutinho se encargan de la transición defensa-ataque con continuos apoyos en banda. En ataque, la velocidad es letal, dinamita pura, todos en un gran estado de forma y con la pólvora.
Villas Boas no parece muy amigo de las rotaciones (por lo menos en los partidos que les he visto), apuesta por el grupo y no suele dar mucha variedad a sus alineaciones. Suplentes con minutos: Otamendi, Fucile, Ruben Micael o "Cebolla" Rodríguez.

Un equipo con la base bien fijada, con recorrido y margen de mejora.

PD: Este verano estuve en Oporto, en agosto. Con las ventas Bruno Alves y de Raúl Meireles, existía cierto escepticismo sobre la marcha del equipo; a día de hoy no hay duda, el equipo funciona, la apuesta por un entrenador joven fue acertadísima y los resultados lo demuestran.


PD2: El estadio Do Dragao es alucinante, y eso que lo vi vacío. Un partido allí debe ser impresionante.

7 comentarios:

Jose Villa dijo...

Sí que les gusta el 4-3-3 a estos portugueses. El ex del Porto Jesualdo Ferreira casi la lia aquí en Málaga por no concebir otra cosa que no fuera ese sistema, por suerte ya no está.

Un saludo.

Tomàs Martínez Pés dijo...

Hay una de las cosas que me comentas que me parece muy interesante: el escepticismo que había en Porto tras las ventas de 2 de sus pilares. En los últimos 2 años han vendido a Lucho González, a Lisandro, a Bruno Alves y a Meireles. El año pasado no les fue muy bien (se fueron Lisandro y Lucho), más por méritos del Benfica que por deméritos propios, pero Falcao hizo un gran papel como delantero centro. Esta temporada, pese a la venta de dos pilares más, el rendimiento está siendo buenísimo. Entiendo que en verano no estuvieran muy convencidos, pero ahora deben estar ilusionadísimos. Y, sinceramente, creo que el Porto es un gran candidato a ser semifinalista de esta Europa League, ya con la liga nacional decidida.

Un saludo desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

David Salcedo López dijo...

Hola crack.Enhorabuena por el análisis. La verdad que este Porto es claro favorito a ganar la Europa League, es un equipazo a pesar de haber vendido a tan buenos jugadores.Interesantes de seguir a Belluschi, un futbolista que siempre me ha llamado la atención y sobretodo a Falcao, que no vamos a descubrirlo ahora, pero que en River ya era una gran promesa del fúbtol mundial.

Un abrazo crack.

CHAMBE dijo...

La verdad es que la venta de Raul Meireles al Liverpool fue un palo grande, pero creo que Villas- Boas ha sabido rearmar al equipo y ha sido una sorpresa en lo que llevamos de temporada. Excepcional el nivel mostrado por los Helton, Otamendi,Moutinho ó Falcao.

Un saludo.

Kiko dijo...

Enhorabuena por el articulo.No conocía este blog y desde luego que una suerte encontrarlo y mas coincidiendo con el ultimo articulo.

Fenomenal analisis¡¡ Yo trato de ver siempre que puedo al Oporto,me parece que este año esta un punto por encima de los demas equipos portugueses y si mantiene este nivel es un firme candidato a la Europa League.

Tambien he de reconocer que tb sigo con especial interés al Oporto porque estoy enamorado de Hulk.No crees que esta para dar el salto a un conjunto más grande??Sabes de alguno que haya mostrado especial interés??

Un saludo desde....

www.hablemosdeldeporterey.blogspot.com

futbollium dijo...

Este Porto tiene muy biena pinta , veremos si consigue retener a sus mejores hombres y la temporada que viene da el salto a la Champions .

Un saludo

walter_rel dijo...

Muy buena entrada. La verdad es que Oporto vende un montón de buenos jugadores pero siempre sabe salir adelante con nuevos y sale adelante. Es un grandisimo equipo que funciona muy bien.

Veo que has ido a Oporto y el estadio debió ser increíble jeje.

Saludos.