Reconocido en el Libro Guinness de los Records como el equipo con mayor número de socios en el mundo, por a su carácter multidisciplinar (baloncesto,balonmano, futsal, etc.), nunca ha descendido de la primera división portuguesa de la que fue coofundador en 1933. Conocido en el país luso como "O Glorioso", es el club con más títulos de Liga y Copa y por ello, uno de los más laureados de toda la nación.
Hablemos del Grupo Sport Lisboa e Benfica, del SL Benfica.
Cada club tiene su bandera, su templo en forma de estadio y su historia. En la parte lisboeta del Benfica, a parte de todo eso, tienen a Vitória, su águila, como símbolo de la entidad. Vitória (victoria en castellano), sobrevuela el estadio Da Luz en el prolegómeno de cada partido que O Benfica juega de local. Cuenta la leyenda que si el ave rapaz es capaz de dar dos vueltas al estadio antes de la llamada del cetrero la victoria será local, en caso de dar una sola vuelta, la victoria será visitante.
Un símbolo de la afición, algo mágico de presenciar.
Centrémonos en su sección de fútbol, en el cuadro dirijido por Jorge Jesús que marcha en segunda posición de la Liga Sagres por detrás del imparable Oporto, del que ya hablamos en el blog.
Aproximadamente dos décadas lleva el Benfica a la sombra del equipo de la desembocadura del Duero, tres títulos lisboetas frente a 16 del cuadro portuenses. El crecimiento meteórico del Oporto en los últimos tiempos, unido a la pésima situación económica por la que atraviesa y que poco a poco va superando el conjunto lisboeta explican este cambio jerárquico en el fútbol portugués.
Las ventas del último año de Ramires por 22 millones, Di María por 25 millones y el reciente traspaso de David Luiz por otros 25 millones al fútbol inglés favorecen la recuperación económica del club.
Ya en materia, la llegada del míster actual supuso un soplo de aire fresco y dio un gran empujón deportivo al equipo. Llegó para suplir a Quique Sánchez Flores y consiguió, 5 años después, devolver al Benfica el título de campeón de la liga portuguesa.
Mezclando talento y experiencia, jugadores jóvenes con jugadores curtidos. La planificación deportiva se basa en peinar el mercado sudamericano para descubrir futuras estrellas de debajo de la piedras y convertirlos en jugadorazos, una labor de ojeadores que en Portugal es muy común y se realiza a la perfección. Digna de mención también es su red de cesiones, el proceso:
Jugador joven que destaca - Fichado - Se le cede a un club para que adquiere mayor protagonismo y disponga de minutos - Vuelta a Lisboa para asentarse y dar el salto.
Hablando de fútbol, suelen jugar con un sistema 4-4-2 con Roberto en portería, línea de cuatro para Pereira, Luisão, Sidnei y Coentrão, centro del campo para Javi García y Aimar actuando de enganche, derecha para Salvio, izquierda para Gaitán, el paraguayo Cardozo en punta acompañándole un poco más retrasado el conejo Saviola.
Contundente atrás y letal al contraataque, un equipo que siempre suele ofrecer un fútbol vistoso y que sufre en defensa ante la ausencia de ayudas de sus atacantes a los que les cuesta mucho volver para recuperar el balón.
Importante la labor del español Javi García, canterano merengue que destacó en Osasuna, que pasó sin pena ni gloria por el Real Madrid y con su traspaso al fútbol portugués está acaparando protagonismo siendo vital en las ayudas en defensa actuando como quinto central y en la salida de balón.
Aimar pone el juego y da el último pase, a veces sustituido por Martins para que, sin renunciar al ataque, el equipo tenga más ayudas en defensa. Curioso la progresión al alza que está teniendo Salvio (jugador ya mencionado en el blog), desaparecido en el Manzanares y que en Lisboa está disfrutando de los minutos que necesitaba y demostrando lo que ya hacía suponer en Argentina.
Mañana a las 21:30 de la noche partidazo en la Liga Sagres, Benfica y Oporto se medirán en Da Luz. De ganar los visitantes, se proclamarían matemáticamente campeones de Liga.
6 comentarios:
Gran repaso de las ultimas 2 décadas del Benfica muy bien gracias por dejar tu firma en mi blog
Un saludo
Pues el Benfica tuvo que evr como el Oporto le ganaba en casa y celebraba el título de campeón de Liga , veremos si se cruzan en la Europa League y lso encarnados se pueden tomar venganza .
Un saludo
Un gran club al que hoy le hace sombra un excelente Oporto.
Saludos.
Lo de Salvio es excepcional, espero para el bien del Atlético que lo repesque porque está a un gran nivel.
Un abrazo y gracias.
Gran artículo para hablar sobre el Benfica. Un dato que desconocia, o al menos no recuerdo haberla leído sobre el mayor club con más socios.
Un saludo!
Muy buen repaso del gigante portugues. Por cierto me gusto mucho tu blog, te invito a visitar el mio si te interesa. Un saludo desde Argentina y desde Fobal2000.
Publicar un comentario